Ciudad de Cusco y Choquequirao

Ciudad de Cusco y Choquequirao

El Perú ha sido internacionalmente elogiado una vez más, pero esta vez por elección de los mismos turistas. Como en años anteriores, la reconocida revista estadounidense de viajes “Condé Nast” llevó a cabo la premiación de los Reader’s Choice Awards 2010, en la cual los lectores fueron los encargados de seleccionar las ciudades, hoteles, resorts y cruceros favoritos del mundo.

Cusco, entre las mejores ciudades de latinoamerica

Así, aparecieron algunos representantes locales dentro de las listas de galardonados, como  Cusco, que hace honor a su título de Ciudad Imperial al ocupar el séptimo puesto en el ránking de las 100 mejores ciudades de toda América.

De otro lado, en el rubro hotelero destaca el hotel cusqueño Monasterio de la colección Orient Express al ocupar el primer puesto en el Perú, cuarto en el continente sudamericano y 98 en el mundo. Este a su vez fue elogiado por su servicio exclusivo y sus habitaciones enriquecidas con oxígeno para apaciguar el mal de altura en los visitantes.

Le sigue en el ránking de Sudamérica como séptima posición el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Asimismo, aparecen en la lista de alojamientos favoritos el Marriott de Lima (en décimo puesto) así como el Palacio del Inka de la cadena Libertador (en el undécimo puesto).

Finalmente, hay que considerar que esta elección ha sido hecha compitiendo con países como Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Choquequirao, la cuna de oro

Se dice que después del mágico Machu Picchu la secunda la ciudadela del Choquequirao es por eso que ha ganado el apelativo de “hermana sagrada de Machu Picchu”.

Estos vestigios que datan de la época de los incas se ubican entre las estribaciones del nevado Salcantay ubicado en la Cordillera Vilcabamba al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención en el departamento del Cusco – Perú.

Choquequirao comprende distintos restos  y vestigios arqueológicos que comprenden distintos edificios y terrazas, ubicados a su vez en distintos niveles todos hechos en piedra y que comprenden un área aproximada de 15 metros cuadrados. Se encuentra a 3033 metros sobre el nivel del mar, en medio de una diversidad de fauna y flora que sorprenderían a cualquiera.

Turismo de aventura a Choquequirao

Hoy las únicas rutas de acceso son las terrestres, entre que destacan la ruta por la carretera rumbo a Abancay y en el km. 154, tomado una desviación que nos lleva al pueblo de Cachora, de ahí se inicia una ardua caminata de 30 km que usualmente se realizan en 2 o 3 días.

Esta ruta es una de las más “sencillas”, pero no lo es para nada. Ya que es accidentada y tiene los valores agregados de las inclemencias del clima y la altura, que suelen jugar en contra de los viajeros.

La otra ruta consta de 60 km de caminata, la cual se lleva a cabo entre 7 a 10 días,  la cual consta de zigzagueantes senderos, profundos cañones, las riveras del río Apurímac, majestuosos nevados y algunos precipicios que asustarían al más valiente de los viajeros. También debemos decir que la experiencia es única e incomparable.

Recomendaciones para viajar a Choquequirao

La primera es sin duda ir con un guía especializado, estos guías se suelen encontrar en las zonas aledañas y en los pueblos como Cachora. La caminata es ardua y larga, deberá llevar todos los implementos que se utiliza en el tracking.

En la travesía encontrará algunas reservaciones que le brindarán alimentos y agua, pero aún así no debemos ir desprevenidos de ellos. Todos los implementos necesarios de campamentos son necesarios, así como un buen kit de primeros auxilios, que incluyan medicamentos para los males de altura.  La fecha ideal para realizar están por los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre

Deja un comentario