Los Andes de Colombia

Los Andes de Colombia

Ni una, ni dos, sino triple es la cadena de los Andes que por el norte de Colombia fragmenta el territorio. Y es que se oye hablar de la cordillera de los Andes, y el primer país en el que se piensa es Chile, y a continuación Argentina, pero también en Colombia los Andes hacen acto de presencia. Un viaje a Colombia te permitirá descubrir la belleza de sus paisajes.

Los Andes en Colombia

Desde Ecuador los Andes entran en Colombia y forman dos cordilleras que atraviesan paralelamente hasta el Nudo de Pasto, cerca de la línea fronteriza entre los dos países.

Desde ese punto simbólico, las dos cordilleras se unen, para que más al norte se abran en tres cadenas paralelas que están separadas por fosas de hundimiento: las cordilleras OccidentalCentral, y Oriental.

En el extremo norte los Andes se abren en abanico en dirección hacia el Caribe, para prolongarse por numerosas sierras, entre las que destacan las de San Jerónimo y Perijá.

En la cordillera Central, con una altitud media que no baja de los 3.200 metros, y que se ensancha hacia el norte para formar el macizo Antioqueño, se encuentran los picos más altos de Colombia, como son el volcán Sotarade 4.580 metros de altitud, el Puracé con 4.756 metros, y los montes nevados de Huila con 5.750 y Tolima con 5.215 metros.

La cordillera Occidental tiene una altitud media de 2.000 metros, sin embargo sus cumbres más altas se encuentran en el extremo sur, en el macizo de los Pastos, donde están las cimas de Cumbal con 4.764 metros y Chiles con 4.761; y al norte, en el departamento de Antioquia en el pico Frontino con 4.080 metros y el Nudo de Paramillo con 3.960 metros de altitud.

Al noreste del Nudo de Pasto, en la cordillera Central, un ramal desprendido configura la cordillera Oriental y separa la cuenca del Magdalena de las llanuras orientales.

De las tres cordilleras, la más larga y ancha es la Central, en cuyo sector central adquiere una anchura cercana a los 200 kilómetros.

A unos 2.600 metros de altitud, en dirección suroeste-noreste, se abre un surco de unos 350 kilómetros de longitud, en el que por él discurre el curso superior del río Chicamocha. Al este del surco se levanta el cordón orográfico Oriental, de 3.200 metros de altitud media.

La región de los Páramos, que supera hasta los 4.000 metros, culmina en el nevado de Cocuy, a 5.493 metros de altitud.

Las sierras extraandinas

Además de las cordilleras andinas, también existen una cadena de sierras de rocas igneas y metamórficas que se extienden por la mitad norte de Colombia; al noroeste la sierra Costera de Baudó, cuya cima cumbre es el Alto del Buey con 1.810 metros y que comprende todo el sistema montañoso que se sitúa entre cabo Corrientes y la frontera con el país de Panamá. En este lugar fronterizo panameño se encuentra la sierra Nevada de Santa María, donde se alzan las cumbres más altas de Colombia, como es el pico Cristobal Colón que mide 5.800 metros.

Más artículos sobre Colombia, para conocer sus ciudades, cultura, o como en este caso, su geografía, en los siguientes enlaces:

Deja un comentario