Llanuras, costas y rios de Colombia

Llanuras, costas y rios de Colombia

Los Andes y las sierras extrandinas constituyen el terreno más elevado de Colombia. Por el contrario, las llanuras presentan un perfil más monótono. Casi 3.000 kilómetros de costas tiene Colombia, y ríos tan grandes como el Magdalena, con 1.540 kilómetros de longitud, y con 1.350 el Cauca.

Las llanuras colombianas

Alrededor de la región andina se extiende una orla de llanuras que alcanzan gran amplitud en la mitad oriental del país. Al oeste, entre la cordillera Occidental y el Pacífico, se extiende paralela a la costa una llanura aluvial -sedimento arrastrado por las lluvias y las corrientes- de cerca de 50 kilómetros de ancho, que recibe el nombre de llanura del Pacífico.

Al norte, desde sierra Nevada hasta el golfo de Urabá, se extiende la llanura Atlántica, una planicie interior que está rodeada de montañas, y en la que convergen los ríos Magdalena, Cesar, Cauca, y San Jorge.

Más de la mitad del territorio colombiano forma parte de la extensa llanura de tierras orientales, que en su sector central desciende hacia el este a modo de gradería. En esta zona, la pluviosidad permite distinguir dos regionesnaturales: al norte, los llanos orientales, donde la vegetación herbácea predomina; y al sur, la Amazonia, en la que la selva se extiende de manera uniforme.

Las costas de Colombia

Colombia cuenta con 2.900 kilómetros de costas, de las que 1.600 están bañadas por el Caribe, desde Castilletes -en la frontera con Venezuela- en la península de Guajira, hasta la orilla occidental del golfo de Urabá. Los 1.300 kilómetros restantes de costas, es el Pacífico el que las baña, extendiéndose desde la frontera con Panamá hasta la bahía de Ancón de Sardinas, en la frontera con Ecuador.

El sector occidental del litoral caribeño, situado al oeste de sierra Nevada, se caracteriza por presentar una costa baja y arenosa, que está salpicada de albuferas y marismas, como la ciénaga de Santa Marta. Los accidentes geográficos más destacados son la desembocadura del Magdalena, la bahía de Cartagena, y los golfos de Morrosquillo y Urabá.

Al este de la ciénaga de Santa Marta se inicia el sector oriental de la costa caribeña, presidida por la gran muralla que constituye la sierra Nevada de Santa Marta. Más al este, ya en la plataforma de Guajira, la línea de costa, también rocosa, es interrumpida por algunas albuferas y marismas. En ella se abren bahías de forma circular, como son las de el Portete, la Honda, y Hondita.

En la ribera del Pacífico se diferencian dos tramos distintos: el extremo septentrional, que es una costa alta y rocosa en donde se abren amplias bahías, como las de Humboldt, Cupica, Solano, o Tibugá; y el sur del cabo Corrientes, que es el principal saliente de la costa colombiana del Pacífico.

Ríos de Colombia

El sistema hidrográfico colombiano está formado por tres grandes cuencas orientadas de sur a norte: la delSan Juan-Atrato, entre la sierra Costera de Baudó y la cordillera Occidental; la del Guáitara-Patía Cauca, entre la cordillera Occidental y la Central; y la del Magdalena-Cesar, entre la cordillera Central y la Oriental.

El sector norte de la mitad oriental del país pertenece a la cuenca del Orinoco, y el sur, a la cuenca amazónica. La vertiente del Pacífico, con una superficie de 80.000 kilómetros cuadrados, está repleta de cursos de agua caudalosos a causa de la fuerte pluviosidad, siendo los más importantes el San Juan, Patía, Baudó, y Mira.

A la vertiente del Caribe, con 389.000 kilómetros cuadrados van a parar los ríos Atrato, León, Sinú, Magdalena, Ranchería, y Catatumbo. Es la vertiente oriental, que lleva sus aguas al Orinoco y al Amazonas, la mayor de las tres, ocupando el 60% del territorio colombiano. Ríos orinoqueños son el Arauca, Meta, Vichada, y Guaviare, que llevan aguas altas de mayo a octubre y provocan inundaciones. Del Amazonas, los principales afluentes son el Guainía, Vaupés, Caquetá, y Putumayo.

Más información sobre Colombia, sus ciudades, geografía y cultura, en los siguientes enlaces:

  • La orfebrería de los Chibchas.
  • Los andes de Colombia.
  • Conocer Bogotá.

 

Deja un comentario