Historia de Colombia

Historia de Colombia

Nos resulta imposible desde viajarconnosotros.com abarcar la totalidad de la historia de un país tan rico como Colombia en apenas un par de cientos de palabras. Por eso, desde aquí haremos un breve pero intenso repaso por la historia de Colombia.

Etapas de la historia

Como ocurre con la mayoría de los países de Latinoamérica, la historia de Colombia puede dividirse en varias etapas:

  • La época precolombina, es decir, previa a la llegada de los colonos europeos a América.
  • La época colonizadora, en la que la cultura europea se introdujo en la cultura indígena americana.
  • La época de emancipación o independencia, en la que Colombia consigue la soberanía.
  • La época de la República, en la que se conformó la identidad de Colombia como nación hasta la actualidad.

La época de la colonización comenzó cuando el español Alonso de Ojeda llegó con sus exploradores a la Península de la Guajira en 1499. Recién once años más tarde, los españoles fundaron la primera colonia en ese territorio: Santa María la Antigua del Darién. Tras consolidar su dominio, más tarde fundaron otras poblaciones como Santa Marta (1525), Cartagena de Indias (1533), Popayán (1536) y Bogotá (1538).

La invasión de Francia a España propició que, en América, se llevaran adelante los primeros intentos de independencia de las colonias. Tras la independencia de Cartagena en noviembre de 1811, hubo un período de guerras civiles – que se llamó Patria Boba – y se proclamaron las Provincias Unidas de Nueva Granada. Fue Simon Bolívar quien, en 1819, venció con su Campaña Libertadora de Nueva Granada y proclamó la independencia definitiva de Colombia.

El Congreso de Cúcuta, reunido en 1821, aprobó una constitución que buscó crear la República de Colombia, la Gran Colombia. En ese entonces, Gran Colombia componía la unión de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, que más tarde también lograron su independencia.

 

Deja un comentario