Fiestas religiosas de santos y patrones en Colombia

Fiestas religiosas de santos y patrones en Colombia

Las festividades religiosas de santos y patrones en Colombia se caracterizan por una peculiar exuberancia, siendo la Semana Santa la festividad más importante y a la vez la más solemne de todas. Pasa unas vacaciones únicas con las mejores ofertas para viajar a Colombia y forma también parte de la celebración de esas fiestas.

La Semana Santa en Colombia

Con gran solemnidad es celebrada la Semana Santa en Colombia, y es que los colombianos participan con gran devoción en sus manifestaciones, dentro o fuera de la iglesia, como el “Vía Crucis” al aire libre; la procesión de encapuchados, con mucha tradición en la zona de Popayán, cuya Semana Santa fue declarada en 2.009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; o las representaciones de la Pasión, muy comunes en el departamento de Huila.

Tampoco faltan representaciones ciertamente espectaculares por su realismo de la “Última Cena”“El descendimiento de Cristo de la Cruz”, e incluso la “Resurrección de Cristo”.

Festividad de San Juan Bautista en Colombia

En honor a San Juan Bautista, el 24 de junio, en algunos departamentos como en TolimaCaucaSantander, oNariño, está la tradición de encender en la víspera grandes hogueras en las colinas que rodean los pueblos. El día de la festividad, aun se ven procesiones de personas que se acercan a los ríos para repetir el rito de la inmersión.

La celebración de la festividad de San Juan Bautista en Colombia es un acontecimiento excepcional, siendo en algunas provincias del interior incluso más importante que el Carnaval. Sin embargo, aunque el paso del tiempo ha hecho que haya perdido parte de su intensa y antigua tradición con la que se celebraba en las grandes ciudades, en los pueblos constituye una exaltación de la fe religiosa, siendo un crisol de ritos religiosos y de costumbres profanas parecidas en cierto modo a un carnaval.

Fiestas patronales

Entre las fiestas patronales más importantes en Colombia están las de San Juan en el departamento deTolima; la de la Virgen de Chiquinquirá en el de Boyacá, o el de la Virgen de la Candelaria en Antioquia.

Mención especial merecen dos fiestas: la de San Francisco en Quidbó y en todo el departamento de Chocó, y la de San Isidro en Silvia y en todo el departamento de Cauca.

La festividad de San Francisco comienza un mes antes del 4 de octubre, que es el día de San Francisco de Asís, con el sonido de las campanas de la catedral a la medianoche, con la explosión de petardosfuegos artificiales, y con la música de las bandas. Los vecinos ese día salen a las calles y se organizan por barrios para asumir el papel que cada uno tendrá 30 días después.

La festividad de San Isidro empieza con la bajada de los campesinos a la ciudad procedente de las colinas. El cabeza de familia va a lomos de un caballo o asno, seguido detrás de toda la familia a pie. Cada familia lleva susdonaciones y ofrendas a la iglesia local. Tras la misa se realizan diversas actividades como corridas ruralesbailes acompañados de instrumentos musicales indígenas, y comidas campestres en torno a grandes mesas.

Más artículos interesantes donde encontrar información sobre Colombia, sus ciudades, geografía, cultura, y tradiciones, en los siguientes enlaces:

Deja un comentario