El Parque Arqueológico de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín es el mayor centro arqueológico de Colombia, y es que con una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados en su interior se encuentran hasta más de 400 esculturas de la civilización lítica más antigua del mundo. Descubierto en 1.797, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ubicación

En la cordillera Central se localizan los picos más altos de Colombia, como el volcán Sotara con 4.580 metros, el Puracé con 4.756 metros, y los montes nevados de Huila con 5.750, y Tolima con 5.512.

El Parque Arqueológico de San Agustín se encuentra en la cordillera Central a 1.800 metros de altitud al surdel Departamento del Huila, muy cerca del nacimiento del río Magdalena, y custodiado por los altos picos del Nudo de Pasto.

El sitio en el que se ubica está caracterizado por una gran variedad de paisajes, y es que montañas, desfiladeros, cañones, y bosques con árboles frutales y animales silvestres rodean al parque.

El centro arqueológico más grande de Colombia

El Parque Arqueológico de San Agustín es el centro arqueológico más grande de Colombia, y es que los distintos yacimientos que lo forman, cubren una superficie de hasta más de 500 kilómetros cuadrados.

San Agustín, un puente cultural

Arqueólogos e historiadores no dudan en considerar a San Agustín como la civilización lítica arcaica más antigua de América, como un puente cultural entre Mesoamérica y los Andes, sin embargo hay un aspecto esencial que supone una carencia histórica, y es que nada se sabe del pueblo de escultores que la encumbró.

El descubrimiento de las esculturas se debe al científico colombiano Francisco José de Caldas, que en 1.797 viajaría por esta región del país y dejaría una descripción de los sitios arqueológicos que descubrió.

Los más de 500 kilómetros cuadrados de superficie del parque constituyen el área ceremonial superviviente de una serie de asentamientos humanos que se establecieron en San Agustín muchos años antes de nuestra era.

La datación de los restos encontrados y los estudios realizados, demuestran que estos asentamientos ocuparon esta zona entre los siglos V a.C. y XIII d.C. Un periodo de tiempo anterior a los incas y a los aztecas.

Más de 400 esculturas

Las más de 400 esculturas de guerreros y damas que hay en el parque parecen que tienen vida, y es que conducen hacia el centro neurálgico del complejo ceremonial, el gran templo en forma de dolmen, y que está presidido por la estatua del Dios Sol, con dientes de felino.

De entre las esculturas que representan seres fantásticos y animales, hay una que destaca por encima de las demás: una inmensa ave rapaz que es una figura mixta de águila y reptil.

Los guías del parque, cuando hablan de esta figura a los visitantes, y casi de memoria, la describen y recitan de la siguiente manera: “nos transporta a los antiguos mitos de la Madre Tierra y preludia el nacimiento del dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada”.

Muchas de las estatuas se presentan coronadas por otra imagen, el “doble yo”, del que se dice que es una metamorfosis del ser.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La historia del Departamento del Huila no pasó desapercibida para la Unesco, y es que en el año 1.995 consideró a los Parques Arqueológicos de San AgustínAlto de Los Ídolos y Alto de las PiedrasPatrimonio Cultural de la Humanidad.

El Parque Arqueológico de San Agustín es el mayor testimonio de la arqueología de Colombia, pero si quieres saber aun más cosas sobre este país, como sus ciudades, geografía, cultura, y tradiciones, en los siguientes enlaces:

Deja un comentario