Ciudades y regiones de Colombia

Ciudades y regiones de Colombia

Bogota Capital

Tal como podemos ver en la sección Regiones de Colombia, la ciudad de Bogotá es la capital de la nación y conforma el Distrito Capital.

El Distrito Capital de Bogotá está dividido en 20 localidades y, a su vez, es la capital del departamento de Cundinamarca.

La ciudad de Bogotá se encuentra en la zona central de Colombia, en la región conocida como Sabana deBogotá que, a su vez, forma parte del Altiplano Cundiboyacense.

La población de Bogotá es es de 6.776.009 habitantes, con una zona metropolitana habitada por 7.881.156 personas. De esta manera, Bogotá es la ciudad más importante y poblada de toda Colombia.

En Bogotá se alojan los organismos de mayor jerarquía del poder ejecutivo – la Casa de Nariño -, del poder legislativo – el Congreso Nacional – y del poder judicial – la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado -.

Pero además, Bogotá es el centro cultural, social y económico de Colombia. Por supuesto, también es uno de los principales destinos turísticos elegidos por quienes desean conocer Colombia.

En Bogotá podrás encontrar una interesante oferta cultural, representada por una enorme cantidad de museos, teatros y bibliotecas, entre otros paseos. Por su gran movimiento cultural, Bogotá ha sido elegida en 2007 por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro.

Medellin Ciudad

Medellín es una de las ciudades más importantes de ColombiaMedellín es la capital del departamento de Antioquia, que se ubica en la región noroccidental del país (ver Regiones de Colombia).

Geográficamente, Medellín se ubica en el Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín, lo que le aporta una belleza especial.

Medellín cuenta con poco más de dos millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, después de la ciudad capital de Colombia, Bogotá. Por otro lado, la región metropolitana de Medellín está compuesta por otros 9 municipios y posee una población de 3.312.165 habitantes.

En Medellín se encuentran las sedes de varios organismo importantes de Colombia, como la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, y la Fiscalía General.

En el plano económico, Medellín se destaca como un principal centro industrial y financiero de Colombia, ya que es la sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Desde el punto de vista turístico, Medellín se alza como el principal centro colombiano enfocado al turismo de negocios, congresos y convenciones, y al turismo medico. Medellín cuenta con el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”, epicentro de grandes eventos y negocios.

Regiones de Colombia

La organización político-administrativa de Colombia es relativamente compleja en comparación con aquella de otros países latinoamericanos.

Según reza la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un Distrito Capital, Bogotá. Cada departamento está dividido en poderes: el ejecutivo, liderado por un gobernador departamental; y el legislativo, representado por la asamblea departamental, conformada por no menos de 11 diputados ni más de 31. Las asambleas son las que emiten las ordenanzas que deberán cumplirse en cada departamento.

Cada uno de los departamentos está conformado por la de numerosos municipios entre sí. En la actualidad, enColombia existen 1.120 municipios. Cada municipio es presidido por un alcalde que los ciudadanos eligen cada cuatro años. Además, cada igual período, cada municipio elige un Cabildo o Concejo.

Además, en Colombia existen los llamados territorios indígena, creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley. La mayor parte de los territorios indígenas de Colombia se encuentran en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés.

Los 32 departamentos en que se divide Colombia son:

  1. Amazonas
  2. Antioquia
  3. Arauca
  4. Atlántico
  5. Bolívar
  6. Boyacá
  7. Caldas
  8. Caquetá
  9. Casanare
  10. Cauca
  11. Cesar
  12. Chocó
  13. Córdoba
  14. Cundinamarca
  15. Guainía
  16. Guaviare
  17. Huila
  18. La Guajira
  19. Magdalena
  20. Meta
  21. Nariño
  22. Norte de Santander
  23. Putumayo
  24. Quindío
  25. Risaralda
  26. San Andrés y Providencia
  27. Santander
  28. Sucre
  29. Tolima
  30. Valle del Cauca
  31. Vaupés
  32. Vichada

Deja un comentario