Al ritmo de Colombia

Al ritmo de Colombia

Colombia se caracteriza por tener un estilo de música que se diferencia en cada región. La actual Colombia está formada por varias razas y culturas, que se asentaron desde un principio, ver historia,  ésto proporcionó la cultura que la caracteriza. Las distintas regiones en las cuales se divide son: Región de la Costa Caribe, Región de la Costa Pacífica, Región Andina, Región de los Llanos, Región Amazónica y Región Insular.

Regiones de Colombia

Las diferentes regiones tiene cada una su estilo. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Región de la Costa Caribe: en este lugar, antiguamente se daba mucho el mestizaje y los esclavos africanos llegaban desde ultramar. La música de aquí es alegre, con ritmo fuerte, los instrumentos más utilizados son: flautas y gaitas. Entre los más destacados están la Chalupa, Cumbia, Pompo, Puya, Romanza Vallenata, Son Sabanero.
  • Región de la Costa Pacífica: Se encuentra en este lugar la raza negra, formándose de los esclavos que se liberaban. Su música tiene la influencia africana pura, usando instrumentos de percusión. Se destacan el Caramba, Caderona, Danza Chocoana, Madruga, Polka chocoana, Romance.
  • Región Andia: es el lugar donde predomina la mayor cantidad de habitantes y de raza blanca. Tiene una influencia española y los instrumentos más usados son de cuerda. Lo que más se escucha es Bambuco y sus derivados, Caña, Estudiantina, Moño, Vals Criollo.
  • Región de los Llanos: La población tiene una mezcla de indígenas y españoles, su folklore se mezcla entre Colombia y Venezuela. Tenemos aquí a Chipola, Cacho pelao, Contrapunteo, Gaván, Pajarillo, Poema Llanero.
  • Región Amazónica: Su ritmo se desarrolla con ritmos campesinos andino y pertenecen Carimbó, Lambada, Meregue Andino, Samba, Sirimbó.
  • Región Insular: El folclore de este lugar es muy parecido al Antillano y Jamaiquino, destacándose: Mazurka, Mento, Polka, Reggae, Vals Isleño, Socca.

Deja un comentario